Algunas pautas para gestionar la LOPD

En el mundo de la fisioterapia, existen muchos modelos y tipos de profesionales; desde el autónomo que desarrolla su trabajo en domicilios, pequeñas o grandes clínicas,  o incluso grupos de profesionales.

 

No podemos incurrir en el error de que por tener una “pequeña clínica” o poco volumen de pacientes, no estamos obligados a cumplir la Ley de Protección de datos. Cualquiera que sea nuestro modelo recabamos datos personales, en nuestro sector datos de salud, considerados “especialmente protegidos” a los cuales se otorga un nivel de seguridad ALTO, como  son patologías de pacientes, pruebas clínicas, o seguimiento de tratamientos. El no cumplimiento puede derivar en sanciones que podrían evitarse con un buen asesoramiento. 

Para realizar una correcta gestión de la LOPD, debemos seguir unas tareas definidas: 

  • En primer lugar, comunicar a la Agencia Española de Protección de datos el tratamiento que vamos a realizar (INSCRIPCIÓN DE FICHEROS). Si nuestra intención es abrir una clínica, para conseguir la autorización sanitaria nos solicitarán copia de esta inscripción.
  • Crear un documento de seguridad en el que figure toda la información sobre dichos tratamientos (ámbito de aplicación, descripción de ficheros, medidas de seguridad, usuarios con acceso, equipamiento informático)
  • Realizar las auditorías bianuales obligatorias (con informe de conclusiones que debe quedar a disposición de la AEPD)
  • Realizar un correcto procedimiento de información a pacientes, con las cláusulas necesarias y facilitando los derechos que les amparan
  • Mantener actualizada toda la documentación correspondiente, reflejando la situación actual.
  • Si tenemos web, a través de la cual podamos recabar datos de pacientes o solicitantes de información, también es necesaria adecuarla.

Para realizar este seguimiento es importante tener asesoramiento experto. No dudes en buscar asesoramiento para cumplir la ley e forma adecuada. 

Carmen Trujillo Aznar

Directora general Lock4data consultores

(Visitas totales 440, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.

SÍGUENOS