Fisioterapia y franquicia – ¿es posible juntar los dos conceptos?

Desde hace unos meses nos hemos embarcado en un nuevo proyecto en Fisiohogar. Hemos planificado nuestra expansión y para ello hemos elegido el modelo de franquicia. En el artículo de hoy quiero explicar en que consiste un modelo de franquicia, hablaros de las franquicias que existen actualmente en nuestro campo y trataré de contaros porque en mi opinión es un modelo válido. Creo que es una oportunidad de abrir un debate interesante puesto que hay muchos compañeros que no quieren ni oír hablar del tema. 

Lo primero que voy a hacer es explicar en que consiste habitualmente el modelo de franquicia por el que una empresa desarrolla su actividad comercial compartiendo su marca con otras empresas o autónomos. Hay muchas páginas especializadas donde podréis encontrar definiciones mucho mejores (Franquicia.net , infofranquicias.com, T4franquicias, etc…) pero yo voy a tratar de explicarlo con mis palabras.

Duplicar un modelo probado
Franquicia = Duplicar un modelo probado

Un modelo de negocio en franquicia es aquel que habiendo probado que es un modelo de negocio rentable por si mismo, decide ampliar su área de influencia por medio de acuerdos de cesión de la marca y de prestación de servicios a los franquiciados. Esto se traduce en que los interesados en trabajar con una franquicia deben pagar un canon de entrada para poder utilizar la marca y normalmente por un paquete de materiales o servicios iniciales, y luego se paga un canon por servicios. En cada caso el canon de entrada y los royalties de mantenimiento son fijados por cada franquiciador en función del volumen de negocio estimado. 

¿En que consisten las franquicias en fisioterapia?. Hasta hace muy poco el único modelo que existía para franquiciar en fisioterapia era el de las clínicas. En estos casos el franquiciador aparte de aportar una imagen, un saber hacer y normalmente un buen posicionamiento en internet, también ofrece acuerdos con compañias aseguradoras o colectivos que garantizan al franquiciado un volumen de pacientes inicial mayor o menor en función de cada franquicia. En este modelo de franquicias de clínica podemos encontrar las siguientes:

Desde hace un año hay que incluir en esta lista de posibles negocios el modelo de negocio que ofrecemos desde Fisiohogar para desarrollar la actividad a domicilio y en empresas. En el siguiente artículo haremos una comparativa de costes para cada modelo de franquicia. 

Ahora os quiero contar que se debería tener en cuenta al abrir un negocio de franquicia y porque creo que este es un modelo interesante.

Al abrir cualquier negocio y la fisioterapia privada no deja de serlo, hay que tener en cuenta múltiples variables. Lo primero es la inversión inicial para montar el negocio, en función del tipo de actividad que queramos desarrollar serán muy variables pero podemos encontrarnos básicamente con:

  • Gastos de constitución: creación de la empresa, permisos, licencias, etc…
  • Gastos de instalación: Alquiler o compra de local, reforma del local, permisos de obra, etc.
  • Gastos corrientes: Sueldo, electricidad, comunicaciones, publicidad e imagen, gastos de transporte, etc…

Una vez que hemos calculado todos estos gastos, es importante hacer una previsión de ingresos (a ser posible realista), y calcular un margen de error importante en las previsiones para no pillarnos los dedos a la hora de hipotecarnos en una aventura empresarial. 

Proceso para abrir una franquicia
Proceso para abrir una franquicia

Viendo lo que supone crear una empresa y la poca formación en este campo que tradicionalmente han tenido los fisioterapeutas es donde yo creo que encajan estos modelos de franquicia. Siempre y cuando el franquiciador tenga las cosas claras y ayude al franquiciado de forma realista a plantear su plan de desarrollo y crecimiento. Por eso creo que antes de montar un negocio en franquicia es muy importante que la persona se haga varias preguntas:

  • ¿qué ofrece?
  • ¿cuanto cuesta?
  • ¿quien dirige la franquicia? ¿a quien va dirigida?
  • ¿cual es la visión a largo plazo del franquiciador?
  • ¿cuales son los principios de la empresa? ¿encajan con los mios?

Todo lo anterior seguro que da para reflexionar a aquellos que estén planteando abrir su propio negocio así que os invito a comentar en el artículo y aportar todo aquello que me haya dejado en el tintero así como cuestionar todo lo que no os haya parecido objetivo en mi exposición. 

 

Pablo Herrera Jiménez
Síguenos
(Visitas totales 1.506, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.