4 acciones publicitarias que no repetiré

Contenido del artículo

Todos mis amigos especialistas en marketing llevan muchos años diciéndome que para lograr el éxito de una campaña publicitaria es fundamental localizar a tu público objetivo, ver los medios que utiliza y diseñar una campaña enfocada a sus intereses. Esto que suena muy fácil, en fisioterapia siempre es complicado porque nuestro público suele ser muy heterogéneo, y todos querríamos atender a muchos pacientes distintos. Además para ellos que manejan grandes presupuestos y pueden «permitirse» no acertar suele ser un tema de ensayo y error. Es fundamental, hacer una campaña y medir los resultados de la misma para ver si ha sido efectiva. 

En el artículo de hoy pretendo contarte algunas de esas campañas que para nosotros no han sido efectivas y así ahorrarte un dinero y algún disgusto. Esto por supuesto es un tema muy personal y varía muchísimo en función de tu modelo de negocio, no es lo mismo un servicio como el nuestro de fisioterapia a domicilio que una clínica local. 

No he seguido ningún criterio a la hora de ver cual ha sido la menos rentable, así que os iré contando algunas de las acciones que hemos realizado y porqué no creo que las volvamos a repetir.

Publicidad en prensa 

Con la prensa tenemos siempre grandes dudas porque los precios que piden son desorbitados para los presupuestos que manejamos. En nuestro caso hemos probado dos tipos de publicidad que eran más asequibles y que no han funcionado. El primer formato fue un anuncio muy pequeño en un periódico muy grande, pese a que la campaña la realizamos durante 20 días seguidos, no conseguimos ni un solo paciente. Tan solo uno de nuestros pacientes habituales comentó que nos había visto. 

La otra opción que hemos probado es la de poner un anuncio grande en un periódico más pequeño, una revista de tirada local como los cientos que tendrás en tu zona. En este caso debo decir que para el servicio a domicilio no tuvo incidencia pero para la clínica tuvo un resultado algo mejor. 

Posicionamiento web barato

Aquí lo primero que tengo que hacer es decir que fue hace muchos años y google todavía funcionaba con otro algoritmo que hizo que esta práctica funcionase bien durante un tiempo. Ahora te explicaré un poco más en qué consiste, pero con este punto lo que me gustaría es prevenirte ante todas esas empresas que te prometen que te van a colocar en primera página de google por 50€ (mucho ojo porque eso es MENTIRA, salvo con Adwords y con esa inversión será solo durante unos minutos al día). 

En nuestro caso la inversión se realizó con una empresa que prometía lograr un buen posicionamiento SEO por 90€ al mes y la verdad es que lo consiguieron hasta que Google cambió el algoritmo y decidió penalizarnos por todos los enlaces que esta empresa había colgado en páginas de baja calidad en una clara práctica de Black SEO. Esto nos supuso una penalización muy importante, durante más de 6 meses desaparecimos del buscador y tuvimos que cambiar nuestro dominio para poder remontar. 

Buzoneo masivo

En este caso también hay que diferenciar entre la efectividad que tuvo para el servicio a domicilio y para la clínica. En ninguno de los dos casos fue suficiente para cubrir la inversión pero desde luego en el domicilio fue mucho menos efectiva. 

Radio 

Este apartado quizás sea el más engañoso de todos porque nuestra incursión en la radio ha sido muy pequeña, no hemos salido en grandes medios dado que los costes eran muy elevados. Nuestra experiencia fue con una radio pequeña pero con un público muy definido que se ajustaba a lo que nosotros estábamos buscando. El resultado de la inversión fue 0. 

En resumen

Estas son algunas de las cosas que hemos probado y en nuestro caso no han funcionado. Estoy seguro de que hay muchos factores que han influido a la hora de no obtener el éxito pero no siempre lo sabemos antes de empezar una acción.

Si que me gustaría recalcar que hay que andar con mucho cuidado ya que manejamos presupuestos pequeños y tenemos que saber donde invertirlos. Hay muchas empresas prometiendo muchas cosas, sobretodo aprovechándose del desconocimiento del mundo online por parte de la mayoría de los usuarios. Como siempre han dicho nuestros mayores, «nadie da duros a pesetas», es decir: nadie te va a ofrecer un servicio maravilloso a coste muy bajo. Me temo que conseguir las cosas buenas, rápidas y baratas no resulta creíble como nos muestra el gráfico de Leonora Varo

Pablo Herrera Jiménez
Síguenos
(Visitas totales 936, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.