Black Friday en Fisioterapia

Puede que sea un día cualquiera de noviembre, pero no;  la expectación que causa el fenomeno «Black Friday» es algo de magnitudes mundiales.  Millones de personas en todo el mundo con tarjeta de crédito en mano, preparados para dejarse llevar por la una ola gigantesca de consumismo.  Todo el mundo ya sabe que Black Friday se celebra el día después de «Acción de Gracias» en EEUU.  Por eso hablar de Black Friday es hablar de un tiempo de rebajas, muy parecido a las rebajas que tenemos en España justo el día después de Reyes.

Donde Black Friday se diferencia con las «simples» rebajas es que parece que todo tipo de negocio se contagia de la locura.  Para utilizar términos más técnicos, hablamos de que mientras en las rebajas suelen participar los negocios de venta de productos, durante los días de Black Friday, los negocios de prestaciones de servicios también se unen en el descuento general de precios.

Una vez que entendemos y aceptamos que ofrecer el servicio de Fisioterapia también es un negocio;  después de encontrar una forma de dar precio a este servicio que damos, hoy preguntamos, como debería reaccionar un empresario Fisioterapeuta ante un fenómeno como el Black Friday.

Los Fisioterapeutas han opinado

La pregunta fue lanzada en grupos de RRSS de Fisioterapeutas y parece que el colectivo no tiene dudas.  De los 340 Fisioterapeutas que contestaron la pregunta, 327, es decir el 96% opina que la Fisioterapia no puede participar en días como el Black Friday.  Un tímido 4%, contestaron que efectivamente, se puede ofrecer un descuento de como mucho el 25% para intentar aumentar el flujo de pacientes en la consulta.

Experimento real

Visto que tenía pensado este artículo, el año pasado hicimos un experimento en una consulta que tenemos en Majadahonda.  Lanzamos una oferta de Black Friday a lo bruto.  Queríamos saber cual iba a ser la respuesta de los pacientes ante la mejor oferta posible:  pagar «la voluntad» por su tratamiento.  El resultado fue que la petición de citas para ese día aumentó un 200%, y el paciente pagó el 50% de la tarifa normal.  

Reflexiones

Aunque la respuesta de los Fisioterapeutas fue bastante clara, es posible que en este tema no hay una respuesta clara sobre lo que se debería hacer.  Por eso, me limito a dejar apuntados un par de reflexiones.

Partimos de la base de que la Fisioterapia es un negocio que vincula su tarifa a la ley de oferta y demanda.  Pero por encima de eso, nuestros Colegios profesionales nos dan una orientación sobre cuanto, más o menos, deberíamos cobrar a nuestros pacientes.  Personalmente creo que romper con esa «ley de colectivo», sería romper con el respeto, o mejor dicho, con las reglas del juego con nuestros compañeros.

Pero hasta que punto es malo romper con ese respeto si realmente estamos hablando de un día al año?  ¿Existen acciones de descuento de tarifas que son aceptadas en Fisioterapia?  Creo que si:  la típica «Oferta de lanzamiento» válida durante un tiempo recién abierta la consulta por ejemplo.  ¿En que perspectiva podría encajar el Black Friday para que sea algo más aceptado en el gremio?

Verdades

Reflexiones aparte, hay ciertas verdades que hay que tener en cuenta.  Si tu idea es aplicar un descuento para captar nuevos pacientes, ten en cuenta que la fidelización de ese paciente será muy difícil de conseguir una vez que vuelvas a la tarifa normal.

Cobrar menos, o dar más:  esa es la cuestión.  El mensaje es globalmente mucho más positivo si en vez de regalar «dinero», regales valor añadido.  ¿Recuerdas cuando hablamos de Marketing emocional?

No es igual «fidelizar» a tu paciente que «captar» a uno nuevo utilizando el marketing del descuento.  Hay una diferencia evidente:  Captar un paciente con un descuento importante que rompe la orientación de tu Colegio se parece bastante a jugar sucio y perjudicar a tus compañeros.  Dar detalles a tu propia cartera de pacientes de vez en cuanto es otro asunto.  Ya es tu paciente.  Fidelizarle es importante y necesario.

Black Friday vs Acción de Gracias

Como ves, no es un tema con respuesta fácil, pero no quiero terminar el artículo sin por lo menos una recomendación.  

Acción de Gracias, Black Friday y Cyber Monday son tres días que se celebran en EEUU.  En el resto del mundo (curiosamente) solamente se celebran dos de los tres…

Posiblemente, los Fisiotertapeutas deberíamos empezar a celebrar el día de Acción de Gracias con nuestros pacientes, darles un descuento, un valor añadido o lo que veas oportuno solo a ellos que nos han apoyado siempre.  En Black Friday si quieres, tomate el día libre y hazte con los sueños de tus queridos al mejor precio!

Joseph
Síguenos
Últimas entradas de Joseph (ver todo)
(Visitas totales 995, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.