Vamos a crear exclusiones para quedarnos con lo más rentable. Creando campañas con éxito en la red de Display de AdWords (4 de 15)

Contenido del artículo

Crear una campaña para la red de Display de AdWords es bastante más complicado que hacerlo para la red de búsqueda porque, si bien en esta última la aparición de nuestros anuncios va a estar determinada por la utilización de las palabras clave que son de nuestro interés, en la red de Display nadie realiza una búsqueda sino que, más bien, somos nosotros quienes tenemos que definir los parámetros para la búsqueda de sitios web, o páginas, que se supone que van a ser interesantes para que aparezcan nuestros anuncios.

A AdWords podemos indicarle de diferentes maneras lo que nos interesa, pero también podemos dejar fuera todo lo que consideramos que no encajaría bien como destino de nuestros anuncios o con intereses distantes de los nuestros.

Vamos a ver en esta ocasión cómo podemos dejar fuera del destino de nuestra publicidad lo que consideramos que no va a ser favorable.

Exclusiones de grupos de anuncios.

Palabras clave de display

Es la primera segmentación negativa a la que podemos recurrir, indicándole a AdWords que allí donde aparezcan determinadas palabras, no deseamos que se muestre nuestra publicidad.

No es cuestión de crear un listado de todas las palabras imaginables, sino de aquellas que estando relacionadas con las que, si nos interesan, consideramos que no pueden aportarnos clientes.

Por ejemplo, tenemos una clínica de fisioterapia y no ofrecemos un servicio que puede ser habitual en algunas clínicas, como pilates. En este caso sería buena idea incluirlo, porque de nada nos servirían las visitas de las personas interesadas en ese sistema de entrenamiento.

Emplazamientos

También podemos añadir un listado de sitios web que hayan demostrado que tienen poca capacidad para aportarnos clientes.

En este caso lo más interesante sería crear una lista de sitios web en la biblioteca compartida, porque probablemente nos gustaría que ninguno de nuestros anuncios apareciese en esos sitios.

Temas

Son selecciones genéricas que pueden dejar fuera multitud de sitios web en los que suponemos que va a funcionar mal nuestra publicidad.

Que un anuncio de una clínica de fisioterapia aparezca en sitios web de juegos, o de literatura, o de ley y gobierno, que son algunas de las clasificaciones que AdWords nos da a elegir, intuimos que no va a ser demasiado interesante, así que podemos excluirlas, así dejaremos fuera a quienes están buscando lecturas que pueden estar relacionadas con la fisioterapia, o juegos donde se mencione alguna clínica, o leyes que afectan a las clínicas de fisioterapia.

Intereses y remarketing

Puede sorprender que el remarketing lo utilicemos también para excluir a usuarios, pero es una opción interesante, porque si excluimos a quienes ya nos visitaron, en lugar de ofrecerles la publicidad genérica, comenzaremos a mostrarles la que empleamos en remarketing, que además suele tener un coste inferior.

Lo mismo podemos hacer con las listas de intereses, que no se refieren al contenido de los sitios web sino a los intereses que han demostrado tener los usuarios.

Podemos, por ejemplo, excluir las audiencias afines a empleo, y así evitamos que se muestren nuestros anuncios a quienes desean trabajar en una clínica de fisioterapia.

Datos demográficos

Podemos excluir a personas por su sexo, edad o teniendo en cuenta que tengan, o no, hijos.

En el caso de las clínicas de fisioterapia hay que tener cuidado con estas exclusiones, porque si, por ejemplo, tenemos una campaña orientada a ancianos, puede que sean sus hijos los encargados de buscar nuestros servicios, así que sería mala idea excluirles.

Si configurásemos una campaña “extrema” en la que pretendemos quedarnos exclusivamente con aquellos grupos de personas que han demostrado a lo largo del tiempo que tienen más probabilidades de ser nuestros clientes, entonces, si que podría ser una buena idea utilizar estas opciones demográficas que nos ofrece AdWords.

También podría ser interesante una exclusión por sexo si orientamos la publicidad a sitios web que son visitados mayoritariamente por hombres o mujeres, y que enfocan la publicidad a un sexo determinado.

Opciones de categorías de sitios

De nuevo AdWords nos ofrece una selección genérica en la que podemos dejar fuera sitios web que no encajan con nuestro perfil ideal.

Sitios de contenido sexual, o de juegos, o para audiencias adolescentes… podríamos dejarlos fuera.

Serafín H. Bellido
(Visitas totales 245, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.