50 rápidos consejos para ganar, y no perder, dinero en Google Ads (AdWords)

Cuando se desconoce el funcionamiento de una herramienta y nos quedamos en lo más superficial de su funcionamiento, no solo vamos a desaprovechar gran parte de lo que puede ofrecernos, sino que, además, es muy probable que le estemos dando un mal uso.  

Así sucede con Google Ads, probablemente porque poner en marcha una campaña de publicidad es tan fácil que se puede caer, con la misma facilidad, en la creencia de que lo importante es que la publicidad se ponga en marcha como quien enciende el motor de un coche, sin saber conducir. Lo que le espera a continuación no puede ser nada bueno.

Vamos a ver si los siguientes 50 consejos pueden ayudar a mejorar cualquier campaña, y como consecuencia, nos permitirán obtener mejores resultados:

1) La creencia de que AdWords puede funcionar sin revisiones, en piloto automático, y sin dedicar tiempo a la configuración de las campañas suele conducir, incluso en los mejores casos, a que las campañas deriven en pérdida de oportunidades y clics nada interesantes. Dejar de atender una de estas campañas casi siempre conduce a que empeoren los resultados, aunque lo fundamental es que se haya realizado una correcta configuración inicial.

2) Planifica qué deseas conseguir. ¿Quieres que conozcan tu marca? ¿Deseas conseguir pacientes? ¿Te interesa tener una campaña genérica y/o campañas orientadas a lo muy específico?

3) La selección de las palabras clave no solo debe de hacerse atendiendo a nuestra intuición. Nunca sabemos cómo nos van a sorprender nuestros clientes con búsquedas inesperadas, sin embargo, con la herramienta de planificación de palabras clave de Google Ads podemos conocer esas otras palabras en las que no habías reparado.

4) Organiza bien tus campañas. Crea tantas campañas como necesites y en la medida de que estas deban de considerarse como independientes, porque traten temas distintos o no compartan los mismos objetivos. En cada campaña, de la misma manera, crea tantos grupos de anuncios como sea necesario. La intención es no terminar mezclándolo todo pues los ajustes que vayamos haciendo sobre cada campañas o grupos de anuncios, es probable que tengan que ser diferentes de las que apliquemos sobre los demás.

5) Tus anuncios van a aparecer siempre junto a los de tus competidores. Por lo tanto, a la hora de crearlos ten siempre presente lo que ellos están ofreciendo. Si tu oferta no resulta más interesante o atractiva que las de esas otras empresas, Google Ads te servirá para muy poco.

6) En los anuncios intenta llamar la atención con mensajes del estilo: solo durante esta semana, te descontamos un 5%, aprovecha la oportunidad, sin costes adicionales, o bien, preguntando al usuario: ¿estás buscando una solución?, o tal vez concretando con una novedad que te diferencie de la competencia: solo nosotros aplicamos la técnica X.

7) No olvides que tus palabras clave deben de aparecer tanto en los anuncios como en las páginas de destino.

8) A la hora de añadir las palabras clave vas a tener que seleccionar el tipo de concordancia que más pueda interesarte. La concordancia amplia te la desaconsejo porque si no tienes práctica y conocimientos de Google Ads se convertirá en un coladero impresionante de búsquedas que carecerán de interés. Lo mejor es comenzar con la concordancia modificada y la exacta. Por supuesto que recibirás menos visitas, pero no te preocupes, tendrán más calidad y podrás seguir avanzando en la captación de más visitantes.

9) También vas a tener que elegir el tipo de campaña. Céntrate en las campañas de búsqueda, y deja para cuando tengas algo más experiencia las de display, con la excepción de alguna campaña de remarketing.

10) Si estás empezando y tienes el presupuesto/tiempo muy justo, enlaza la publicidad con tu sitio web corporativo, con preferencia apunta a páginas interiores donde ofrezcas más detalles sobre el servicio que estés ofreciendo.

11) Ahora bien, la no utilización de landing pages creadas expresamente para la publicidad es un error notable, porque estas páginas las vamos a poder crear ajustándolas al máximo a cada campaña, añadiendo mensajes bien orientados a cada palabra clave, con llamadas a la acción, formulario de contacto, dándole prioridad al contacto… Sin unas bien diseñadas landing pages se pueden perder multitud de oportunidades.

12) Incluye en tus páginas de destino no solo las palabras clave seleccionadas en Google Ads sino también las palabras que habitualmente se utilicen en las búsquedas que hacen aparecer tus anuncios en Google. Esto puede ayudarnos a tener una mejor valoración de la publicidad en conjunto.

13) ¿Has dado de alta tu empresa en Google My Business? ¿Tienes una cuenta de Analytics? Si no es así, deberías de hacerlo porque en el primer caso vas a poder mostrar la dirección de tu clínica en los anuncios, y gracias a Analytics tendrás un buen complemento para analizar el interés que puede tener cada palabra clave, o puedes importar objetivos.

14) Aunque también lo puedes hacer con Google Ads, Analytics es una herramienta a la que resulta muy fácil acostumbrarse, así que puedes crear objetivos que te permitan hacer un seguimiento de las conversiones (envíos de formularios, llamadas de teléfono…). Importa esos objetivos en Google Ads y, se hará la luz sobre tus campañas. El seguimiento de las conversiones es absolutamente necesario.

15) Utiliza también las conversiones de llamada desde los anuncios, para lo cual añade tu número de teléfono como extensión, y no olvides de añadirlo también en tus páginas de destino.

16) Emplea más extensiones, como las de texto destacado, enlaces del sitio, extractos del sitio… aunque recuerda que, si conduces a tus visitantes a landing pages al margen del sitio web corporativo, no te va a interesar ofrecerles enlaces a esas otras páginas del sito corporativo.

17) Cuando selecciones un coste por clic ten en cuenta lo que cuesta ocupar las primeras posiciones de la zona superior de la primera página. No te distancies en exceso de ese lugar. La segunda página de resultados sin duda que será más económica, pero te darás cuenta de que eso sucederá a costa de recibir a visitantes, tal vez, menos interesantes y, desde luego, que se reducirá notablemente el número de visitas.

18) También vas a tener que seleccionar el tipo de puja. Te aconsejo que inicialmente utilices el CPC manual pues te va a permitir tener un mayor control. No te dejes engañar por nombres de tipos de puja que parece que te dan exactamente lo que buscas, como Maximizar conversiones porque tu presupuesto se puede volatilizar sin conseguir clientes. Hay tipos de puja que van a necesitar que tus campañas tengan suficientes conversiones, para identificar mejor a tus potenciales clientes. Así que, si quieres probar, que sea pasadas unas semanas, o meses.

19) Realiza una correcta orientación en las ubicaciones donde se ofrecerá la publicidad. Tal vez no te interese permitir que también se pueda ofrecer a quienes hacen búsquedas fuera de tu ciudad o provincia, aunque muestren interés por ellas.

20) Selecciona como idioma el español, pero también incluye el inglés, o los que se utilicen allí donde se ofrecerá la publicidad. Si te interesa el público que emplea el idioma X no le ofrezcas la publicidad y las páginas en el idioma Z, porque les va a interesar tan poco como a ti te interesaría esto que estás leyendo si yo estuviese escribiendo en chino.

21) Una buena segmentación de la publicidad puede ayudar a incrementar las conversiones. Tal vez estas decisiones no puedas tomarlas en la puesta en marcha de tu publicidad, pero cuando se acumulen datos empezarás a saber si la mayoría de tus clientes están en un determinado rango de edad, sin con preferencia son hombres o mujeres, si utilizan el pc o los móviles…

22) La programación de anuncios también puede resultar interesante para mejorar los resultados. Es otra manera de conseguir una segmentación que nos ayude a captar más clientes.

23) Cuando empiece a funcionar tu publicidad revisa que el CTR no sea demasiado bajo pues eso puede estar diciéndote que no has orientado del todo bien tu publicidad.

24) Controla el coste que tiene aparecer en la zona superior de la primera página de búsqueda y el coste para la primera posición. Para segmentos de gran rentabilidad, tal vez te interese apuntar lo más cerca posible de la primera posición, pero por lo general es más sensato tener en cuenta lo que nos cuesta aparecer simplemente en la cabecera de la primera página.

25) Lamentablemente Google Ads elimina el día 30 de septiembre la métrica de la posición media de los anuncios. Nada que sorprenda en la manera de comportarse de esta empresa. Así que ahora vamos a tener que recurrir a otras métricas que nos informan sobre el porcentaje de aparición de los anuncios en la zona superior. Lo que queremos es tener un control más o menos preciso sobre la zona donde se muestran nuestros anuncios.

26) Si no utilizas landing pages, incluye métricas en tu panel de Google Ads referentes a Analytics, como el porcentaje de rebote o el número de páginas vistas.

27) Empieza a hacer reajustes de las pujas en función de los resultados de cada campaña.

28) Utiliza reglas que automaticen diferentes tareas, como el cambio de las pujas, para tener un mejor control de la publicidad.

29) Otro punto absolutamente necesario es que vayas revisando las búsquedas que desencadenan que aparezcan tus anuncios y empieces a hacer uso de los listados de palabras negativas.

30) Crea audiencias. Lo puedes hacer en Analytics, para importarlas luego en Google Ads. De esa manera podrás identificar mejor a tu público objetivo, a continuación puedes incrementar un porcentaje de las pujas en las audiencias que mejor estén funcionando.

31) Las audiencias añádelas en modo observación, y no como segmentación, pues en este último caso limitarán las personas que podrán ver tus anuncios.

32) Revisa lo que consigues mediante el posicionamiento, por si no quieres asignarle parte de tu presupuesto a palabras con las que ya recibes visitas, salvo que quieras llegar a más personas.

33) Cuando hayas recibido un mínimo de 100 usuarios en los últimos 30 días podrás crear una campaña de remarketing. Puede ser muy útil cuando el visitante necesita que le refresquemos la memoria para que no olvide que estamos a su disposición.

34) Si descubres que un grupo de anuncios, o una palabra clave, funcionan mal. No aportan conversiones, tienen un bajo CTR, y por si fuese poco consumen buena parte del presupuesto, lo mejor es darles de baja.

35) Revisa tus páginas de destino y procura que no tenga un tiempo de carga excesivo, porque tus visitantes pueden cerrar tu página si haber visto su contenido si se ven obligados a esperar… ¿más de 8-10 segundos? Luego esperan durante meses o años en su sistema de salud para que puedan atenderles. ¡En fin!

36) Las campañas de display, bien orientadas, bien segmentadas, bien controladas, bien creadas… pueden ofrecer buenos resultados. Así que, si te introduces en este terreno, hazlo con prudencia. Sin duda te podrán ofrecer oportunidades adicionales para captar nuevos clientes.

37) Ten paciencia. No creas que en la primera semana vas a conseguir unos resultados que te dejen claro lo que Google Ads te puede ofrecer. Deja pasar un par de meses, por lo menos, siempre que estés haciendo un buen trabajo, revisando tu publicidad, añadiendo palabras negativas, etc.

38) No empieces a cambiar pujas, palabras clave, anuncios… sin tener suficientes datos. Las decisiones hay que tomarlas cuando hayamos acumulado la información suficiente, pues de otro modo terminaremos tomando decisiones equivocadas.

39) Resulta interesante hacer experimentos con anuncios que enlacen con diferentes páginas de destino, para comprobar, con datos, qué tipos de mensajes/presentación puede funcionar mejor.

40) Si una zona de tu ciudad, o una localidad en la que también estás mostrando publicidad, no ofrece buenos resultados, exclúyela. Es lo mismo que tendrás que hacer si en display hay una web que está ofreciendo demasiados clics de una manera sospechosa.

41) Cuando revises los resultados de tu publicidad no le pidas que te convierta en millonario con una inversión de 2 euros al día. Sé realista. Si tu publicidad está resultando rentable, incrementa algo tu inversión.

42) ¿No tuviste en cuenta que tus páginas deberían de ofrecer una adecuada adaptación a su visionado y navegación en los móviles? Verifica la cantidad de personas que utilizan el móvil para pulsar en tu publicidad, y descubrirás cuál es la magnitud de tu error.

43) Cuida la seguridad en tu sitio web, ya sea el corporativo o el que tiene landing pages, pues un hackeo puede conducir a que se muestre una publicidad que no es la tuya.

44) Incrementa también la seguridad en el acceso a tu cuenta de Google Ads con una doble verificación.

45) Por cierto, en la puesta en marcha de tus campañas no desaproveches el descuento por defecto de un bono de 75 euros. Si el primer mes llegas a esa cantidad, en el segundo te lo descuentan.

46) No inviertas todo tu dinero en Google Ads. Prueba también a conseguir clientes con la publicidad de Facebook, o en artículos en prensa online.

47) Si tienes muchas campañas y un presupuesto muy bajo para distribuirlo entre todas ellas, puede que ninguna llegue a funcionar bien. Tendrás que elegir lo que más interesante pueda resultar.

48) Los anuncios son los que hacen posible el contacto con los potenciales clientes. No descuides la atención a las consultas, ya lleguen por correo o por teléfono, porque ningún cliente esperará demasiado tiempo sabiendo que hay más empresas que ofrecen el mismo servicio.

49) Si ofreces un buen servicio, y tus pacientes tienen una buena opinión de tu empresa. No lo desaproveches y utiliza sus opiniones para generar mas confianza en los nuevos visitantes, pues que una campaña de Google Ads pueda funcionar bien no solo depende de invertir bastante dinero en clics.

50) Si terminas dándote cuenta de que el trabajo que está asociado con Google Ads es excesivo, y comprendes que tener abandonado ese programa de publicidad es una mala solución, contrata a una empresa que te gestione la publicidad.

Serafín H. Bellido

Sitio web at Promo Up
Asesoramiento y promoción de empresas en Internet
(Visitas totales 39, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies