Fisioterapia vs Ibuprofeno

Nuevo análisis sistemático que confirma la sospecha la eficacia que tienen los AINEs tradicionales en el tratamiento del dolor de espalda.  Este estudio que viene desde Australia confirma que aunque se nota una disminución del dolor, la diferencia con el placebo no puede confirmar que los AINEs son la mejor opción para el tratamiento de dolor de espalda.

Esta noticia nos llega casi a la vez de una nueva alarma:  abusar del ibuprofeno está asociado con un riesgo elevado de paro cardíaco.

No es la primera alerta que llega sobre el riesgo de abusar de este medicamento.  Exactamente hace un año, el American Journal of Nephrology sacó un artículo sobre el deterioro renal gracias a un abuso del ibuprofeno.  La agencia española de medicamentos ya avisó en 2012 sobre los riesgos de infartos cerebrales asociadas (por sus efectos cardiovasculares) con un abuso del Ibuprofeno.

A la luz de todos estos estudios que van saliendo, la comunidad medica cada vez está más de acuerdo sobre aumentar de forma importante la venta actualmente libre de estos medicamentos en Farmacias.

Actualmente se está preparando un artículo que investiga como actúa las personas con dolor de espalda.  Los resultados que todavía nos están llegando demuestran que en España, el rival más fuerte del Fisioterapeuta viene del mundo farmacológico.

Desde Emprender en Fisioterapia recomendamos a los Fisioterapeutas que se explica a los pacientes estos riesgos y también escribir artículos sobre el tema en los Blogs particulares para consensuar al público que ante dolores musculares, siempre merece la pena acudir al Fisioterapeuta.