¿Si te duele la espalda…? Encuesta a la población.

¿Si te duele la espalda… a)  Me aguanto b)  Me tomo un analgésico c)  Me voy al Fisio d) Me voy al Médico e) Otras opciones 565 personas han contestado a esta encuesta lanzada en varios grupos numerosos en las Redes Sociales.  Hemos elegido grupos demograficos (Majadahonda, Las Rozas, Córdoba, Extremadura), grupos de deportistas, un grupo sobre temas de ahorro, un grupo de podologos y el resto, todos sobre varias temáticas que suponemos incluyen personas de nivel socioeconomico variado. Nos interesaba esta pregunta por cuatro razones principalmente.  Lo primero queríamos saber en que posición se quedaba la Fisioterapia frente al uso de analgésicos.  Lo segundo, queríamos saber si la gente prefería ir al médico o al fisio para curar sus dolores de espalda.  El tercer tema que nos interesaba era saber que opciones adicionales elegía la gente.  La cuarta pregunta a la que buscamos respuesta es como actúa una población más formada.  Por esa razón elegimos a un grupo de Podologos.  En el gráfico de abajo podemos encontrar los resultados de la encuesta.

Cuando te duele la espalda...

En primer lugar volvemos a confirmar que la opción de casi la mitad de la población es recurrir a la opción más rápida y económica.  En la encuesta pusimos «analgésicos» aunque sospechamos que realmente estaríamos hablando del Ibuprofeno, anti-inflamatorio común, barato y facilmente accesible en cualquier farmacia. El hecho de que el 25% de la población «se aguanta» el dolor de espalda confirma que por un lado hay un cierto rechazo a la farmacología pero tampoco se ven acudiendo al fisio o al medico; suponemos que en el primer caso es un tema económico y en el segundo caso será porque al final, el medico no tiene otra solución que la farmacológica. La Fisioterapia se encuentra en tercer lugar, con apenas el 15%.  Obviamente no es un buen resultado;  nos consideramos expertos y la opción nº 1 de cualquier persona en el alivio de su dolor de espalda, pero luego vemos que en la vida real, todavía está costando hacer llegar este mensaje al público general. La encuesta dejaba poner otras opciones y entre las más usadas fue la del calor con el 7% de los encuestados.  También encontramos los estiramientos, hacer pilates y la potenciación muscular como opciones válidas para el alivio del dolor de espalda. Con relación a otros profesionales, vemos que realmente muy poca gente relaciona al medico con una posible solución a su dolor de espalda.  De hecho, solo 14 personas de los 565 encuestados eligieron esta opción.  No es un resultado que nos sorprende especialmente;  si un médico te va a mandar una pastilla, y la pastilla ya la tengo en casa, para que ir al medico? Con relación al Osteópata, solo 3 personas mencionaron esta opción, un resultado que nos sorprendió y nos hace pensar incluido que posiblemente haya un porcentaje de personas que no diferencian entre la Fisioterapia y la Osteopatía. Nos interesaba comparar estos resultados con lo que opinaba un grupo de profesionales de la salud; personas que en principio están mucho mejor informados que el resto de la población.    122 podologos contestaron la encuesta y los resultados fueron los siguientes:

Como reaccionan los Podologos ante un dolor de espalda

Nos alegramos ver que en una población más informada, la opción del Fisioterapeuta duplico; de hecho, el 30% de los podologos, comparado con el 15% del público general tienen al Fisioterapeuta como primera opción para el alivio de sus dolores de espalda.

Tampoco sorprende que apenas el 2% de los podologos encuestados les parece necesario acudir a un médico para este tipo de problema. Las conclusiones que sacamos son varias.

Creemos que si la Fisioterapia es la opción del 30% de una población informada como son los podologos, entonces, como mínimo, para el resto de la población, también debería llegar como mínimo al 30%.  Por eso, hace falta seguir con campañas fuertes de información.  Por un lado, informar sobre los beneficios de la Fisioterapia pero también explicando que abusar de la farmacología, especialmente los anti-inflamatorios puede ser muy peligroso. Es evidente que la gente se está auto-medicando con lo que encuentren en sus casas.  Pensamos que ya es hora de empezar a limitar el acceso a los anti-inflamatorios, especialmente después de los numerosos estudios que demuestran su potencial peligro si hay un uso abusivo.

Por último, la encuesta confirma que entre los profesionales de la salud, la Fisioterapia es la que se ve como opción número uno, con mucha ventaja a la profesión médica para el alivio de las síntomas del dolor de espalda.