35 consejos para crear y promocionar tus vídeos en Internet

Un canal de vídeos en YouTube puede llegar a convertirse para cualquier empresa de fisioterapia en una fuente de visitas de potenciales clientes que compensará cualquier esfuerzo e inversión realizadas.

Ahora bien, hay que planificar correctamente todo el proceso de creación de los vídeos pues en caso contrario las visitas conseguidas serán casi inexistentes.

A continuación, y de manera resumida, incluyo los puntos más destacados que deberían de tener en cuenta quienes se lancen a la aventura de crear vídeos. 

El proceso de concepción

1- Es aconsejable comenzar creando un guion previo a cualquier trabajo en el cual se plasme lo que queremos conseguir y de qué manera vamos a expresar visualmente todas las ideas que queremos hacer llegar a nuestro público.

2-Un storyboard es un guion gráfico que puede ser de gran ayuda para hacernos una idea aproximada de lo que vamos a conseguir y que nos permitirá tener una primera visión del resultado final. No es necesario saber dibujar bien, pues lo que se pretende es acotar nuestra imaginación para acercarla a lo que de verdad vamos a poder crear, y de esa manera planteemos modificaciones previas basándonos en lo que de verdad podemos hacer.

3- En Internet es clave tener en cuenta la duración de nuestro vídeo.  Un vídeo corporativo de más de 2 minutos puede resultar excesivo, mientras que otro vídeo en el que se entren en detalles sobre algún tratamiento o enfermedad, y que dure sólo 2 minutos, puede resultar absolutamente insuficiente. En función del tiempo planeado así podremos elaborar nuestro guion.

4- La planificación inicial nos ayudará también a ajustar nuestro presupuesto. Este momento inicial es el más adecuado para decidir qué vamos a incluir en el vídeo y qué dejaremos fuera porque exceda el presupuesto o porque supere el tiempo que le podemos dedicar.

5- Si nuestra intención es tener un canal de vídeos en YouTube en el que publiquemos con cierta frecuencia, tenemos que aprovechar cada sesión de rodaje para realizar tomas adicionales que podrán servirnos para futuros vídeos. Podemos crear un banco de vídeos al que recurrir para montar fragmentos y componer el material audiovisual que deseamos.

 

El proceso de creación

6- Utiliza un trípode, y evita a toda costa grabar a pulso porque el resultado puede ser nefasto. Tan sólo en determinados momentos deberías de prescindir del trípode, como por ejemplo en algún acercamiento, o cuando quieras transmitir la sensación de más dinamismo, sin embargo ante la inexperiencia en el manejo de la cámara es mejor optar siempre por el trípode.  Hay que tener en cuenta que los cabezales, utilizados para sujetar la cámara para grabar vídeo, son diferentes a los que se utilizan para hacer fotos, pero si no vas a mover la cámara, cualquiera te va a servir.

 

7- Evita el uso excesivo del zoom, o de giros de cámara, salvo que quieras marear y crear confusión a tus espectadores. Piensa en grandes directores que dejaban la cámara estática y sólo se movían los actores.

 

8- Pero si estás pensando en grabar en movimiento, entonces intenta utilizar una steadycam. Las hay a precios económicos para cámaras de pequeño tamaño.

 

9- Si a pesar de todo la grabación te ha quedado demasiado movida, puedes utilizar algún software para la estabilización de las imágenes. Hay programas de edición que ya los incluyen. Sin embargo, lo ideal es que cuanto más estable sea el vídeo en origen, mucho mejor será  para el resultado final.

 

10- Cuida la iluminación de la zona de rodaje. Aunque a simple vista te pueda parecer que hay suficiente luz, la realidad es que en la mayoría de los emplazamientos de interior, la luz siempre es insuficiente. Puedes comprar, o fabricar, tu propia iluminación.

 

11- Hoy día se puede grabar vídeo con casi cualquier cámara fotográfica, e incluso con teléfonos móviles, pero hay que diferenciar entre lo que es posible y lo que es deseable. Comprar una cámara que ofrezca una calidad aceptable no tiene por qué superar los 400-600 euros.

 

12- El sonido suele ser el gran olvidado hasta que compruebas en tu primer vídeo que algo suena “raro”.

13- Tanto para vídeo como para fotografías siempre se suele recomendar un buen objetivo de 50 mm. Si quieres obtener los mejores resultados, busca uno que sea luminoso.

14- Graba siempre en alta resolución, como mínimo a 1080 x 720 píxeles.

 

El proceso de edición

15- No es necesario añadir multitud de efectos que nos obligarán a emplear más tiempo en cada vídeo. Lo fundamental es que aquello que se haga, por poco que sea, no moleste en su calidad final (nadie echarán en falta los efectos que no has añadido). Con un trípode y una cámara aceptable, puede ser suficiente. Hay maestros del cine que hicieron grandes películas sin Adobe After Effects.

16- Vas a necesitar un programa de edición para montar tus vídeos. Mi consejo es que si no has manejado nunca ninguno de estos programas, te decidas por los más simples como Corel Videostudio que tiene todas las opciones básicas necesarias, varios canales para vídeo, sonido, estabilizador, etc. Otras opciones son Adobe Premiere o Sony Catalyst.

 

17- Una “intro” atractiva ayudará a crear una marca que identifique tu trabajo.

 

18- En nuestro programa de edición vamos a tener varios canales para audio. En uno de esos canales podemos añadir, en los momentos deseados, alguna pista musical. No olvidéis utilizar música libre de derechos, o bien se pueden adquirir esos derechos. YouTube incluye temas que se pueden utilizar libremente.

19. Para arreglar cualquier vídeo en el proceso de edición, por ejemplo, en algún fragmento en que no te gusta lo que se ve, o lo que se escucha, puedes introducir alguna fotografía con una locución, o puedes utilizar un programa de captura de vídeo de la pantalla de tu ordenador para incorporar algún tipo de explicación.

El proceso de promoción

20- ¿Queremos visitas o queremos clientes? Si no vamos a publicar vídeos para ganar dinero con la publicidad sino para captar clientes debemos de hacer una selección previa de títulos-contenidos que más nos interesan para atraer a nuestra clientela.

21- Clientes sí, pero con las expresiones que más popularidad tengan. Más adelante tendremos tiempo de abordar términos que atraigan menos visitas. Utiliza alguna de estas herramientas:

http://keywordtool.io/youtube

https://adwords.google.com/KeywordPlanner?hl=es

22- La tasa de rebote de los vídeos nos interesa que, al igual que sucede en los sitios web, sea lo más baja posible. Evidentemente que no se marchen antes de tiempo nuestros visitantes dependerá de la calidad de nuestro vídeo, pero lo que queremos es que además vean otros vídeos de nuestro canal, así que al finalizar cada vídeo añadiremos recomendaciones sobre otros vídeos relacionados que puedan interesar a nuestros seguidores.

23- Es fundamental cuidar la imagen de “portada” del vídeo. Hay que elegirla procurando que sea atractiva, y tal vez con algún texto breve. De nuevo sabemos lo que atrae visitas: personas atractivas, sonriendo, en actitud de sorpresa… con dinamismo. Pero no siempre es fácil encontrar la imagen acertada.

24- Los títulos son la clave, tal vez la parte más importante de nuestros vídeos. Vamos a incluir en ellos las palabras clave más importantes.

25- La descripción es fundamental. A ser posible añade un enlace a tu página de destino relacionada con el contenido del vídeo, en la zona superior visible. En esa descripción deben de aparecer las palabras clave que más te interesan relacionadas con el contenido del vídeo.

26- Las etiquetas, o palabras clave, que podemos añadir a nuestro vídeo siempre deben de incorporar, de manera prudente y sin excesos, lo que mejor defina su contenido.

27- El nombre del vídeo (nombre.MOV) también debería de ser la palabra clave que más nos interese. Es una variable de importancia menor, pero tampoco nos llevará tanto tiempo cambiar ese nombre antes de subir el vídeo a YouTube.

28- El porcentaje del vídeo que han visto los usuarios es otra variable que nos importa pues si los vídeos se abandonan al comienzo, le demostrarán a YouTube que no son demasiado interesantes, y tú mismo estarás perdiendo la oportunidad de dar a conocer todo tu mensaje. Intenta adelantar, tanto en el vídeo, como en la descripción, cuál es su contenido. Por lo tanto es mejor no andarse con misterios sobre el contenido de los vídeos.

29- Para Google tiene importancia la cantidad de páginas que han insertado o referenciado nuestros vídeos. Por lo tanto, animar a que otras personas los añadan en sus blogs no sólo nos ayudará a difundir nuestros mensajes, sino que además conseguiremos un mejor posicionamiento.

30- Las redes sociales son medios ideales para que nuestros vídeos se difundan. Por lo tanto cualquier promoción debería de pasar, obligatoriamente, por disponer de una estrategia adecuada en Facebook, Twitter…

31- Cuida tu canal de vídeos de YouTube con un nombre adecuado, con enlaces a tu sitio web, redes sociales, descripción adecuada…

32- Añade tu marca o logo en todos tus vídeos. Ayudará a que se identifique mejor todo lo que publiques.

33- No olvides crear un sitemap de tu sitio web para añadirlo en Google Search Console. De esa manera todas las páginas donde insertes los vídeos serán conocidas por Google.

34- Establece siempre enlaces, tanto en la descripción de los vídeos en YouTube, como en las páginas de tu sitio web, utilizando las palabras clave de tu interés, pero hazlo siempre sin intentar tratar todos los temas posibles en cada vídeo, sino centrándote en un solo tema.

35- Disfruta haciendo vídeos y transmite siempre lo mejor que hay en ti. Todo lo anterior no servirá absolutamente para nada si tus vídeos no consiguen enganchar a tu público. Cuantos más seguidores tengas, cuanto mayor sea el porcentaje de reproducción de los vídeos, y cuanto más se compartan, más éxito tendrás.

(Visitas totales 114, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.

SÍGUENOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies