Nuevas fronteras: Fisioterapia, VIH y SIDA

Vivir con el VIH ya es posible;  muchos consideran que estar infectado con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana ya puede considerarse como una enfermedad crónica.  Eso hace que la cantidad de personas que viven, intentando mantener su calidad de vida lo mejor posible, siendo VIH Positivos es cada vez mayor.  Ya sabemos que la Fisioterapia es necesaria para cualquier campo que necesite «mejorar la calidad de vida».

¿Está naciendo una nueva especialidad en Fisioterapia?  ¿Llegaremos a ver Fisioterapeutas Expertos en Rehabilitación del SIDA?

Desde el Canadá, Stephanie Nixon, que es profesora de Fisioterapia de la Universidad de Toronto, no tiene ninguna duda y tiene previsto liderar un Simposio sobre el tema durante el Congreso de la WCPT en Cape Town este próximo Julio.

Las muertes por SIDA han disminuido un 42% desde el 2004, pero cada vez más personas se están contagiando por el VIH.  Siendo una infección que afecta directamente el sistema inmune, se ven complicaciones transitorias que incluyen lesiones neurológicos, traumatológicas y condiciones respiratorias (entre otros);  temas y situaciones que necesitan del Fisioterapia para su control y entonces para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Nixon insiste que para ganar terreno, confianza del paciente y también del mundo médico en este campo, la Fisioterapia debería plantearse crear profesionales que sean Expertos en el cuidado global de pacientes con esta enfermedad y también ser fuente de información para sus cuidadores.

Uno de los centros más activos sobre el tratamiento por Fisioterapia en el desarrollo de esta enfermedad, se está llevando a cabo en la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo) bajo el liderazgo de Joanne Potterton, Fisioterapeuta pediátrica.  Desde hace diez años llevan el control de un grupo de niños que nacieron contagiados por el VIH.  Su trabajo enfoca las necesidades que van surgiendo en estos niños y a la vez, descubrir la importancia del Fisioterapeuta en esta «nuevo» escenario.

El desarrollo de la medicina ha sido fundamental en añadir años a la vida de estos pacientes, pero, termina Nixon, la Fisioterapia, como en otros campos es la que añade vida a los años que llegarán a tener los pacientes del SIDA.