Contenido del artículo
Este artículo es continuación de uno anterior en el que intentaba demostrar que Google My Business es sólo parte de un plan de Google para reducir la importancia de los resultados naturales en el buscador.
Lo natural en un buscador de webs se supone que son precisamente esos enlaces, o referencias a webs, pero desde hace varios años no sucede así en Google.
Es bueno saber esto porque el discurso de Google que insiste en la importancia que tiene cuidar la calidad de nuestras páginas puede desviar nuestra atención de los caminos que se han abierto, incluso dentro del buscador, para captar clientes.
Google My Business es uno de esos caminos aunque para la mayor parte de empresas tiene una importancia menor para la captación de clientes (en ocasiones cuando Google ofrece un enlace a nuestro sitio web en la primera página de resultados desde ese directorio de empresas puede aportarnos un gran número de visitas de calidad, pero podemos hacer muy poco para que esto suceda) y tenemos poco margen de maniobra para lograr una correcta optimización de nuestra ficha de empresa, pero ese poco es necesario tenerlo en cuenta.
Tener nuestra correspondiente ficha en Google My Business es muy fácil y en esta guía de Google podéis encontrar toda la ayuda que vais a necesitar para completar ese proceso.
https://support.google.com/business/?hl=es#topic=4539639
Por lo tanto aparecer en esos resultados no va a ser complicado, pero ¿qué tenemos que hacer para intentar aprovechar al máximo lo que puede ofrecernos ese directorio de empresas?
Os aconsejo seguir los siguientes pasos de verificación en la ficha de vuestra empresa:
Campos a tener en cuenta en nuestra ficha de empresa
Nombre de la empresa
Google nos recomienda que “El nombre debe coincidir con el nombre real de la empresa, como aparece en el escaparate, en el sitio web, en el material de oficina y como lo conozcan los clientes” sin embargo, si yo soy un fisioterapeuta y ofrezco mi servicio a domicilio actuando bajo mi propio nombre, sin un nombre comercial, que en Google My Business aparezca “José Pérez” va a tener muy poca utilidad para que un potencial cliente me localice. Lo mismo se puede decir si utilizo un nombre comercial ajeno a las palabras clave de interés que en este caso serían fisioterapia, fisioterapeuta, clínica de fisitoerapia… Así, por ejemplo, que una clínica tenga por nombre en Google My Business: “Rudianfisi” tendrá un efecto nulo para que ese directorio priorice nuestra ficha en lugar de otras.
En estos casos Google realiza esta aclaración: “Tu nombre no debe incluir información de servicios o productos sobre tu empresa, a menos que esta información forme parte de su representación en el mundo real o que esta información sea necesaria para identificar un departamento de una empresa”
Eso quiere decir que si yo soy fisioterapeuta y me presento como Fisioterapeuta Pepe, lo lógico es que utilice ese nombre al completo en el campo correspondiente de Google My Business, y que mi clínica pase a llamarse Clínica de fisioterapia Rudianfisi.
Lo aconsejable es reducir siempre al mínimo el número de palabras ajenas al nombre personal o comercial. Si utilizamos sólo una palabra, será mejor que utilizar dos.
Categoría
Tenemos dos opciones de interés: fisioterapeuta y clínica de fisioterapia.
Este apartado es muy importante rellenarlo porque anteriormente disponíamos de otro llamado Descripción donde podíamos añadir un texto con las palabras clave de nuestro interés pero Google lo eliminó para reducir aún más todo lo que pudiera asociarse al posicionamiento en su directorio de empresas.
Fotografías
Lo aconsejable es que incluyamos fotografías en todos los apartados disponibles: visión general, del propietario, interior, exterior, trabajando, equipo e identidad.
La utilización de fotos de la mejor calidad posible, ofreciendo una imagen agradable de la empresa, donde se muestren a las personas que trabajan en ella, nos ofrecerá los mejores resultados.
Por lo tanto, vamos a publicar preferentemente fotos con personas en lugar de objetos inanimados, y dentro de la categoría de personas a las que en nuestra empresa tienen más facilidad para mostrar una sonrisa sobre las que se presentan con el ceño fruncido.
Pretendemos atraer y no asustar a los potenciales clientes.
Nuestra intención es llamar la atención entre los demás resultados del directorio.
Poco más se podría hacer en Google My Business porque la intención de Google es que las empresas no puedan hacer prácticamente nada para mejorar sus resultados en ese directorio, de esa manera su utilidad como interferencia dentro de los resultados naturales del buscador es total.
Google My Business es (casi) ajeno a nuestro control para captar clientes
En las búsquedas comerciales siempre nos vamos a encontrar en primer lugar la publicidad de Adwords, a la que sólo podemos acceder pagando por ella, y a continuación los resultados de Google My Business (en ocasiones este orden puede variar) en la que nada podemos hacer para aparecer más veces ante nuestros potenciales clientes.
Hay que tener cuidado a la hora de entender lo que Google nos quiere decir con su publicidad del directorio de empresas:
Eso de que «Tu empresa aparece primera» tan sólo quiere decir que si mi empresa se llama, por ejemplo, «Fisioterapia XFis» y la busco por su nombre en Google, aparecerá la referencia de Google My Business, pero esto no me va a ayudar a captar nuevos clientes, como sí sucede con el posicionamiento de páginas.
Google intenta «confundir» mencionando que una empresa puede aparecer primera para traer a la mente el beneficio evidente del posicionamiento con el cual nos van a localizar personas que ni siquiera saben que existimos. Sin embargo, que nos localice alguien que ya nos conoce ni siquiera necesita a ese directorio pues podrá encontrar cualquiera de las páginas de nuestro sitio web cuando busque el nombre de nuestra empresa.
Por lo tanto Google My Business suele tener poca importancia en la captación de nuevos clientes, sobre todo en sectores muy competidos.
Ahora bien, sería totalmente insensato no utilizar este directorio de empresas porque, de manera inesperada, también puede ser una fuente notable de clientes.
Recuerdo casos de empresas que de repente empezaron a captar más clientes, y al investigar el motivo encontramos que debido a algún cambio en los resultados de Google My Business integrados en el buscador, estaban apareciendo en búsquedas de importancia para ellos.
Mantener esas posiciones es ajeno a cualquier acción que podamos realizar en Google My Business, aunque los anteriores consejos puedan ser útiles, por lo tanto este directorio no puede ser un objetivo para la captación de clientes.
No nos queda más remedio que aceptar las reglas de Google, y de nada sirve quejarse. Lo que tenemos que hacer es aprovechar todo lo que se nos ofrece en el buscador en beneficio de nuestra empresa.
Conclusión final de Google My Business
Aunque ese directorio de empresas y profesionales aparece incrustado dentro de los resultados naturales de búsqueda de Google con la finalidad de reducir el número de clics que reciben los enlaces a webs, y a pesar de que no tenemos una manera eficaz de destacar entre nuestra competencia (por lo menos no de la manera que sí podemos conseguirlo en el posicionamiento de páginas en los resultados naturales), sería absurdo no utilizarlo porque un potencial cliente que busque una clínica de fisioterapia allí donde se encuentre la nuestra tendrá la oportunidad para saber de nuestra existencia.
Google My Business pone a nuestra disposición una ficha de alta muy básica, en la que sobre todo hay que prestar atención al nombre, categoría y la sección de fotografías.
Tal vez este directorio nos aporte pocos clientes, pero seguro que serán bien recibidos.
Más enlaces que pueden ser interesantes:
Mejorar la clasificación local en Google.
10-Point Checklist for Optimizing Your Google My Business Site
- 50 rápidos consejos para ganar, y no perder, dinero en Google Ads (AdWords) - 21 septiembre, 2019
- Automatizando AdWords. Los scripts (1): Detector de anomalías - 26 julio, 2018
- El riesgo de contagio - 23 julio, 2018