Utilidad de Milanuncios para los fisioterapeutas y la estrategia de Google

Pablo Herrera preguntó en el grupo de Emprender en fisioterapia de Facebook, qué nos parecen los anuncios del sitio web Milanuncios, que tienen tan buen posicionamiento en Google, para resultados de interés para cualquier fisioterapeuta.

Por el debate que se ha generado, parece claro que la parte que más interesaba de esa cuestión era la relativa al nivel del servicio ofrecido por esos fisioterapeutas y el precio realmente bajo con el que se daban a conocer, así que en cierto modo Milanuncios era un actor secundario en este asunto. A mí, sin embargo, es la parte que más me interesa y voy a intentar ofrecer una visión diferente más centrada en cuestiones de posicionamiento.

¿Nos pueden aportar clientes los anuncios de Milanuncios?

Si tenemos en cuenta sólo el anuncio que ha dado pie a este debate se podría pensar en una asociación de baja calidad en el servicio de fisioterapia y milanuncios.com, sin embargo si realizamos cualquier búsqueda en Google enlazando la fisioterapia con cualquier localidad importante vamos a encontrar que las páginas de ese sitio web están teniendo un inmejorable posicionamiento y que no sólo los fisioterapeutas que ahora comienzan y se ven, en cierto modo, obligados a ofrecer servicios a bajo precio son los que se anuncian. También podemos encontrar fisioterapeutas y clínicas de fisioterapia con precios más elevados. En realidad en milanuncios.com puede aparecer cualquier empresa, con independencia de sus precios, aunque ese tipo de estrategias suelen ser desechadas por las grandes empresas, o por quienes desean darse a conocer por la calidad de sus servicios.  

Si consultáis, por ejemplo, los anuncios que aparecen para los fisioterapeutas de Madrid encontraréis que algunos llevan varios años listados y han conseguido que cientos de personas lleguen a pulsar en el botón de contacto para ver su teléfono. Eso no quiere decir que hayan logrado tantos clientes pero sí una pequeña parte de ese total.

En la anterior captura de pantalla podéis ver que la cifra de personas que vieron en los últimos casi 4 años el teléfono de contacto de una de estas empresas de fisioterapia difiere demasiado con los que terminaron contactando por medio del formulario, y eso nos puede hacer pensar que ver el teléfono en Milanuncios tiene poco más valor que ver pasar las nubes. El número de veces que fue listado, por la manera de contabilizarlo que utiliza Milanuncios, tiene todavía menos valor.

De cualquier manera es innegable que milanuncios.com está funcionando bien en Google, por lo menos en la actualidad.

Por lo tanto, si estamos dispuestos a estar renovando casi cada día nuestros anuncios para que aparezcan listados donde los usuarios de ese sitio web puedan verlos, o si en su lugar contratamos el servicio automático de renovación, es posible que logremos captar algunos clientes, seguramente serán pocos, pero puede que para algún fisioterapeuta que esté en sus comienzos sean como agua de mayo.

¿Corremos algún riesgo de penalización por parte de Google al añadir esos anuncios?

Esa es una posible duda que podría tener el propietario de un sitio web, pero NO tiene razón de ser por varias razones.

  1. En el anuncio no aparece ningún enlace a sitios web pues ese tipo de contenido no está permitido por Milanuncios, por lo tanto no hay manera de indicarle a Google cuál es nuestro dominio. Google sólo penaliza sitios web y no números de teléfono que es el dato que si se asocia a cada anuncio. Para penalizarnos con llamadas de teléfono a deshoras están las compañías que se dedican a vendernos conexiones a Internet.
  2. Las penalizaciones de Google llegan por el intento de manipular, o influenciar, al buscador en sus resultados dejando a un lado lo único que nos debería de importar, que es la calidad de nuestras publicaciones. Por eso la compra de enlaces o las páginas sobre-optimizadas pueden dar origen a una penalización. Sin embargo no hay manera de influir en el buscador añadiendo un anuncio de texto en un sitio web que el mismo buscador tiene en tan buena estima.

¿Por qué Milanuncios ha logrado posicionar tan bien para el sector de la fisioterapia?

Que Milanuncios tenga un buen posicionamiento en búsquedas de claro interés comercial no responde a una estrategia de Milanuncios sino de Google. Aunque eso no le resta mérito a quienes trabajan en ese sitio web.

Un poco de historia lo aclara todo en este asunto

Quienes llevan en estas cuestiones del posicionamiento más años recordarán lo que sucedió cuando aparecieron en escena Adwords, y sobre todo Adsense.

Google pasó de ser un buscador ajeno a la publicidad a encontrar el gran manantial de ingresos que lo convertiría en el gigante actual.

Cualquier pequeño cambio en las SERPS (páginas de resultados) podía suponer para Google miles de millones adicionales de ingresos. Ante esa tentación, ¿quién puede resistirse a no variar los resultados a su favor?

No me estoy refiriendo a manipular los resultados, pues Google es un proyecto que es definido por el propio Google, es decir, que el buscador es en todo momento lo que esa empresa desea y tampoco se puede decir que les haya ido muy mal. Por lo tanto, imponer desde fuera un nivel de calidad a los resultados, aunque se crea que pueda coincidir con los propios deseos de Google, no es así.

Lo que nos ha vendido en todo este tiempo es que el objetivo del buscador era mantener la calidad de los resultados, misión nada sencilla en un panorama donde se produce a diario una enormidad de contenido de ínfima calidad que somete al acoso al buscador, que no puede dejarse engañar.

Sin embargo, a mi parecer el trabajo de Google es mucho más complicado que mantener la calidad de los resultados, de hecho yo no creo que esa haya sido su misión desde que introdujo su sistema de publicidad.

Ahora la misión de Google es mantener un delicado equilibro entre calidad y resultados basura. Eso sí que es realmente complicado porque si no mantienes bien el equilibro pueden suceder:

  1. Que te pases en calidad y pierdas millones de dólares que no vas a ingresar con la publicidad.
  2. Que te pases con los resultados basura y tu público empiece a estar descontento, viéndote además afectado en los ingresos por publicidad.

Lo mires como lo mires, Google lo tiene mucho más complicado con la búsqueda de ese equilibrio que con la búsqueda de la calidad, que hace más de una década que dejó de interesarle.

Pues bien, como decía cuando aparecieron los programas publicitarios de Adwords y, sobre todo, de Adsense, los resultados de búsqueda se llenaron de páginas de directorios.

En esos años se mencionaba que no tenía demasiado sentido que hicieses una búsqueda en Google y como resultado encontrases un directorio que a su vez se dedicaba a clasificar las entradas de sus clientes a su modo y manera, es decir, buscábamos en Google una ordenación de resultados relevantes y lo que hacía el buscador era mandarnos a otros directorios que intentaban hacer eso mismo.

Ciertamente eso no tiene sentido en un buscador y no es porque no existan directorios de gran calidad, pues ahí tenemos al magnífico DMOZ, sino porque cuando recurres a un buscador como Google lo que esperas es que te ofrezca los mejores resultados y no que se “desentienda” recurriendo a la clasificación que hacen otros.

Tanto con los directorios como con todos los elementos ajenos a webs ofrecidas directamente por Google, el buscador siempre ha tenido dos objetivos:

  1. Hacerle ver a quienes jamás podrían estar posicionados por sus propios sitios web que en Google si pueden tener una gran fuente de clientes, es decir, en este sentido Milanuncios sería como una oportunidad para que el buscador demuestre su potencial.
  2. Darles a entender a esas empresas que si quieren estabilidad en el futuro, no pueden depender de directorios de ningún tipo sino que deben de contratar directamente con Google, mediante su programa Adwords.

Con un ejemplo se comprenderá mejor lo que desea Google

He buscado en Google “fisioterapia a domicilio en Madrid” y el resultado es el que podéis ver en la siguiente captura de pantalla.

He separado los resultados de pago + Google My Business + la referencia de Milanuncios marcándolos con la imagen de un pimiento, por aquello de lo que nos debería de importar todo lo que no fuesen webs de empresas ofrecidas directamente por un buscador de webs como es Google.

He marcado las webs de empresas con una estrella.

En la imagen aparece oscurecida la zona inferior que no podemos ver salvo que realicemos scroll, es decir, que nos desplacemos verticalmente por la página.

Esa imagen es una captura de pantalla de un monitor de 27” y en ella no podemos ver, sin desplazarnos verticalmente, ni un sólo enlace directo (no de pago) a webs de empresas de fisioterapia.

Al introducir la referencia de milanuncios.com puede parecer que no hay un cambio radical en los resultados del buscador, sin embargo se sigue sumando en la misma dirección que conduce a que las empresas no puedan depender de si mismas para captar clientes.

Lo que más le interesa al buscador es que las empresas no sean dueñas de su destino (esa es su estrategia), ya sea porque dependan de sitios web como Milanuncios o de Google My Business, pues a largo plazo demuestran que no se puede confiar en ellos para captar clientes porque someten a las empresas a una montaña rusa de resultados con tendencia a conseguir pocos clientes, o ninguno. Sin embargo es suficiente con que cualquier empresa vea algo de luz, aunque sólo sea debido a que un anuncio de Milanuncios funcione muy bien durante un tiempo, o que eso mismo suceda con Google My Business, para que esas empresas ya sepan claramente que si contratan Adwords su futuro será más estable y predecible.

Ni siquiera Google puede acabar con su buscador eliminando los resultados naturales pero como se ve, por la anterior captura, los tiene bien acorralados.

(Visitas totales 252, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.

SÍGUENOS

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies