La inesperada virtud de las fotografías si las tratamos como se merecen. 25 consejos.

En los sitios web, que es el terreno que nos interesa, suele considerarse que las fotografías son un tipo de material accesorio del cual se puede prescindir sin que esta decisión resulte problemática o, mucho menos, traumática.

Se pueden añadir fotografías, o no, a una página dependiendo del tiempo que tengamos disponible, o de si en ese momento disponemos, o encontramos, alguna imagen válida. De cualquier modo la ausencia de fotografías no menguará nuestra creencia de que hemos cumplido con nuestro propósito de seguir avanzando al ofrecer contenido en forma de texto, que después de todo es lo que más esfuerzo nos puede costar.

La anterior es una actitud equivocada que nos va a privar de todas las virtudes del material multimedia, y en ese sentido, no hay decisión que deje fuera a las fotografías que se pueda considerar acertada.

¿De qué manera se beneficiará nuestro sitio web gracias a las fotografías?

a. Enriquecerá su contenido ofreciendo información adicional a la que podemos proporcionar a nuestros visitantes en forma de texto. Por lo tanto conseguiremos que quienes lo visitan tengan una mejor experiencia.

b. Conseguiremos una mejor valoración de Google debido a ese material que complementa, o incluso se convierte en el más importante de algunas páginas, pues incrementa el nivel de calidad que está en función del valor del contenido total del sitio web.

c. Lograremos más visitas tanto por el buscador de imágenes como por el buscador tradicional cuando se insertan referencias fotográficas al comienzo de los resultados de búsqueda.

d. Con fotografías acertadas lograremos generar una mayor confianza en nuestros visitantes, y por lo tanto potenciales clientes.

 

Veamos ahora, de manera resumida, cómo debemos de tratar las fotografías que insertemos en las páginas de nuestro sitio web para lograr el beneficio de sus virtudes.

Cómo debemos de tratar las fotografías

1- Las fotografías deberían de tener un tamaño mínimo que no estuviese por debajo de los 300-400 píxeles de ancho/alto pues el valor que tienen las fotos en el buscador de imágenes de Google, se incrementa o reduce proporcionalmente a su tamaño. Es algo lógico pues en una foto de 150 píxeles de ancho vamos a encontrar bastante menos información que en otra de 700 píxeles.

2- Las fotografías que tienen un tamaño de 600-800 píxeles de ancho, y que por lo tanto son ideales para insertarlas en los blogs, no deberían de tener un peso mucho más de 50-80 kB. Puedes utilizar programas como GIMP para comprimirlas.

https://www.gimp.org/

3- Si te has excedido en el peso de las imágenes puedes controlarlo con plugins como:

https://tinypng.com/

https://es.wordpress.org/plugins/wp-smushit/

4- El formato jpg se utiliza para imágenes fotográficas en general. Es el formato ideal, tanto por su calidad final como por el peso de cada imagen para la gran mayoría de las fotos que realices con tu cámara.

5- El formato gif es preferible emplearlo en dibujos o fotografías que tengan grandes extensiones de colores planos.

6- El formato png lo emplearemos cuando necesitemos que se conserve alguna transparencia para la integración de la imagen con el fondo.

7- Las fotos de agencias son de una calidad estupenda, pero si pretendes posicionarlas, ya puedes desistir, porque antes que tú seguro que las utilizaron en decenas, o cientos, de sitios web, y por lo tanto no hay manera humana de conseguir que la que tú utilizaste ocupe una posición destacada.

8- Insistiendo con las fotos de agencias convendría no olvidar que si las utilizas en páginas como Quiénes somos, o Nuestras oficinas… la sensación de falsedad y montaje no la compensará la calidad que puedan tener. Es un error frecuente utilizar esas fotos, en ese tipo de páginas, creyendo que se ofrece una mejor imagen cuando todos van a saber que esa no es tu imagen.

9- Cuando son varias personas las que trabajan con el mismo banco fotográfico, puede ser ideal utilizar Drive o cualquier otro alojamiento de acceso compartido.

10- Los nombres de las fotografías son la información más valiosa que tiene Google para saber cuál puede ser su contenido. Vamos a utilizar como máximo dos palabras separadas por un guion.

11- También es de importancia el texto que está en torno a la fotografía, por lo tanto insértala allí donde se menciona algo relacionado con su contenido, y por lo tanto con su nombre.

12- Añade un sitemap a Google Search Console, de esa manera Google lo tendrá aún más fácil para llegar a todas las fotografías. Puedes utilizar, por ejemplo, el sitemap de Yoast Seo.

13- Si deseas proteger tus imágenes puedes insertar una marca de agua en ellas.

14- No olvides que en servicios como los ofrecidos por los fisioterapeutas se agradece conocer previamente, aunque sea con una foto, a quien te atenderá. Procura ofrecer tu mejor imagen y no asustes a posibles clientes con fotos que puedan preocuparles.

 

15- No te canses demasiado escribiendo texto en las fotos, porque Google no podrá leerlo. Tampoco utilices en demasiadas ocasiones imágenes en lugar de texto indexable. Así no se posicionan.

16- No te excedas buscando una optimización extrema de las fotografías. Es mejor que seas más natural, incluso “descuidado” porque la sobreoptimización puede tener efectos contrarios a los esperados.

17- También importan los enlaces que reciben las páginas dedicadas a fotografías. Es aconsejable que el anchor text (el texto de base para el enlace) tenga relación con lo que se ve en las fotografías.

18- Emplea texto alternativo (alt) para añadir con brevedad lo que se ve en cada fotografía. Este texto aparecerá en lugar de las fotos si por alguna razón no se pueden mostrar en el navegador.

19- Puedes añadir un título, etiqueta o tag “title”, con una breve descripción de lo que se ve en la fotografía.

20- El posicionamiento sólo es el primer paso para captar clientes con las imágenes. Cuida su contenido al máximo porque en caso contrario a nadie le llamarán la atención.

21- Por muy atractivas que sean algunas galerías creadas con Flash o que empleen cualquier software que dificulte su indexación, es mejor ponérselo más fácil a Google, siempre que nos importe el posicionamiento.

22- Si quieres saber qué fotos ha indexado Google de tu sitio web, ve al buscador de imágenes y escribe site:elnombredetudominio.com

23- Las fotografías enriquecerán el contenido de las páginas  y pueden ser de gran ayuda para informar visualmente, en un instante, lo que queremos transmitirles a nuestros visitantes.

24- Una página que queramos posicionar ganará en su valoración, en buscadores como Google, si incluye fotografías ya que aportamos una información complementaria al texto.

25- Hoy día es muy fácil hacer fotos. Las cámaras son baratas. Hay móviles que las hacen con calidad profesional. No hay que revelar. Por lo tanto, no tienes excusa válida para que tu sitio web no tenga el material gráfico que tanto te podrá ayudar.

 

Por último, recuerda que al igual que las buenas fotografías pueden ser de enorme ayuda en tu proyecto en Internet, las que no alcancen una calidad mínima deseable pueden perjudicarlo.

Serafín H. Bellido
(Visitas totales 158, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.