¿Cómo elegir un socio para montar mi clínica?

Elegir un socio quizá sea una de las decisiones más importantes que tomes a la hora de emprender un negocio puesto que vais a pasar muchas horas trabajando juntos y de esta elección dependerá en gran medida el éxito de la aventura empresarial.

Hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de pensar en montar un negocio como pudimos ver en el artículo que escribió Joseph hace unos días en el que nos planteaba las preguntas que debemos hacernos antes de montar un negocio.

Hoy quiero hablaros de algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta si decides emprender el camino acompañado de uno o varios socios. Desde nuestra experiencia es una decisión acertada pero conocemos mucha gente en nuestro entorno a la que no le ha ido tan bien con sus socios.

Elegir un socio puede ser una gran aventura.

Objetivo común

Es fundamental coincidir en el proyecto empresarial, o al menos tener una idea inicial clara,  porque de todos es sabido que esa idea inicial de la mil vueltas antes de concretarse exactamente. Si la idea de negocio ya existe sería importante ver si nuestros valores personales van en consonancia con los de nuestro posible socio. Siempre ayuda hacer algún ejercicio por separado planteando los objetivos de cada uno y ver si son coincidentes.

Es importante saber también que el día a día desgasta mucho y que no siempre tienes que buscar socios iguales a ti, sino que complementen tus cualidades. Este punto ayudará a crecer vuestro negocio y en algunas ocasiones puede suponer un conflicto de intereses, pero con buena disposición al diálogo y sabiendo que el objetivo es común, todo se puede llevar a buen puerto.

Socio colaborador, estratégico o financiero

En cada proyecto puedes necesitar distintos tipos de socios, según sean tus necesidades. Si lo que necesitamos es “mano de obra” podemos plantearnos buscar un socio colaborador, un fisioterapeuta u otro profesional que complemente los servicios que nosotros no podemos ofrecer. Aquí hay que valorar muy bien si para esto necesitas un socio o si puedes contratar a alguien y así no tener que ceder parte de tu negocio.

Un socio estratégico es normalmente una persona con muchos contactos y que nos va a ayudar al crecimiento de nuestro negocio ya sea aportando clientes o encargándose de las tareas del día a día que tu como fisioterapeuta no puedes o no sabes realizar.

El tercer tipo de socio sería un socio financiero puesto que hay un factor económico muy importante a la hora de emprender un negocio y si uno de los dos va a ser el socio capitalista siempre habrá que tener en cuenta que va aportar el otro socio en la relación cuanto más equitativo sea el reparto menos problemas tendremos en un futuro.

En este artículo de Lisa Girard tienes unos planteamientos muy interesantes con preguntas que hay que realizar a un socio potencial.

Pregunta mucho antes de elegir un socio

¿qué pasa si disolvemos la sociedad?

Otro factor muy importante y que nunca tenemos en cuenta  a la hora de crear una sociedad, es plantear desde el primer momento que ocurre en el caso de disolución o en caso de que haya un desacuerdo o desencuentro entre los socios.  Si el número de socios es impar muchas veces se puede resolver con una simple votación, pero en el caso de sociedades de dos o 4 personas (no es muy recomendable que sean tantos socios decidiendo) se puede buscar la opción de tener un consejero externo que tenga voto y nos ayude en decisiones difíciles. Podemos organizar reuniones de decisión con algunos consejeros y en el caso último en el que no haya ninguna solución siempre es bueno tener la estrategia fijada de antemano.

Normalmente el momento de crear la sociedad es un momento de alegría e ilusión, pero conviene dejar por escrito que procesos se seguirán a la hora de cerrar el negocio.

Mucho ánimo

Espero que estos puntos te ayuden a reflexionar si estás pensando montar una sociedad y sirvan para que el proyecto vaya cada día mejor. Desde mi experiencia personal ya nos hemos arriesgado varias veces y de momento está saliendo muy bien así que seguiremos trabajando y explorando nuevas sociedades cuando llegue el caso.

Pablo Herrera Jiménez
Síguenos

Pablo Herrera Jiménez

Fisioterapeuta. Socio fundador at Fisiohogar
Empresario y hombre orquesta.
Entusiasta del trabajo colaborativo. Mi empeño es aportar valor en todo lo que hago.
Pablo Herrera Jiménez
Síguenos

Latest posts by Pablo Herrera Jiménez (see all)

(Visitas totales 338, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.

SÍGUENOS