Remedios contra la Depresión Postvacacional para Fisioterapeutas

Hay momentos durante el año que basicamente pasa algo cruel:  Van terminando las vacaciones y toca empezar un nuevo curso de trabajo duro.  Alguien dijo que los Fisioterapeutas somos uno de los colectivos más felices del mundo, pero bueno… no nos podemos engañar:  el temido Síndrome Postvacaciones, también conocido como la Depresión Postvacacional también afecta al más contento de los Fisioterapeutas…o no?

Los psicólogos definen este síndrome como «la ansiedad o presión emocional que se afronta durante la readaptación a las tareas laborales después de un período vacacional.»  No se puede considerar como una enfermedad sino como un proceso adaptativo que para algunos puede resultar difícil.

 

Para aquellos compañeros que se sienten en ese grupo, quería compartir algunas recomendaciones que suelen dar los psicólogos!

  • Vuelve a casa unos días antes de empezar a trabajar.
  • Si es posible, empieza a trabajar de forma gradual y aborda antes las tareas más gratas
  • Si vuelves con alguna lesión (demasiado deporte, camas y almohadas de hoteles etc) dedica unos días para cuidarte primero a ti mismo.  Trabajar sin dolores te resultará más llevadero!
  • Aprovecha los tiempos de descansos para hacer actividades agradables, cine, piscinas, tomar algo con los amigos…
  • Invierte en tu sueño;  una siesta corta al mediodía, y como mínimo 7 horas de sueño por la noche.
  • Practicar ejercicio físico moderado, si es posible en piscina
  • Empieza con tareas que se puedan terminar fácilmente.  Tareas largas que necesitan muchos días por terminar no son aptas para los primeros días de trabajo.  Si puedes, delega.
  • Intenta mantener una actitud positiva; recuerda, tu trabajo puede dar felicidad a los demás.
  • Plantea un ejercicio de planificación a medio plazo;  trabajarás mejor en los meses siguientes y la planificación te dará ilusión para empezar.

 

Es fácil poner un listado de sugerencias…otra cosa es conseguir volver al trabajo sin los efectos nocivos del síndrome postvacacional.  No es tan fácil.  Pero, mi opinión personal, hay algo que si que puede disminuir mucho, o incluso llegar a eliminar por completo ese síndrome tan odiado:  El antídoto puede ser ser emprendedor en Fisioterapia y convertirte en «jefe».

El Fisioterapeuta emprendedor tiene la ventaja porque si o si, vuelve con ilusión de empezar una nueva etapa.  Es posible que haya algún grado de pereza, pero no es igual la pereza que la depresión!  La ilusión de volver a tu clínica, volver a ver pacientes entrar en tu consulta, volver a ver crecer tu proyecto personal y profesional.  Ser emprendedor en Fisioterapia te permite delegar, te permite empezar con el ritmo que quieras; incluso, el horario que quieras.  También te permite empezar con las tareas más agradables y delegar aquellos que te gustan menos.  

 

Si todavía no eres emprendedor y encuentras algún punto que te ha tocado, en el fondo, es posible que tengas u perfil emprendedor.  Empieza a trabajar en tu proyecto de futuro.  Estudia las opciones que hay, asesórate y pregunta a los Fisioterapeutas que ya son emprendedores.  En esta página, dedicada a emprender en fisioterapia encontrarás muchos recursos para ayudarte y además tienes a los colaboradores preparados para ayudarte y contestar tus preguntas.

Emprender en Fisioterapia es posiblemente el remedio más efectivo para combatir la depresión postvacacional.

 
Joseph
Síguenos
Últimas entradas de Joseph (ver todo)
(Visitas totales 278, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.