Los filtros para que Analytics nos muestre lo que más nos interesa

Contenido del artículo

Analytics es una herramienta imprescindible para tener un buen control sobre lo que está sucediendo en nuestro sitio web, pues nos va a proporcionar la información que necesitamos sobre las personas que visitan nuestras páginas y su comportamiento en esas visitas.

Aunque Analytics se puede utilizar tal cual comienza a funcionar una vez que hemos añadido su código en la cabecera de nuestras páginas, lo que se nos proporciona por defecto es una acumulación de datos que no afina en el sentido que más puede interesarnos. Esto no quiere decir que la vista por defecto no sea útil, sino que podemos generar otras más específicas que se ciñan a las dimensiones más interesantes para nosotros.

Imaginemos que tenemos una clínica en Lugo y que por lo tanto sólo nos interesan las visitas que nos puedan llegar de Lugo capital. ¿Acaso no sería más interesante tener una vista en Analytics que nos evitase estar buceando entre datos de Rusia, Italia o el resto de España?

Imaginemos otro caso en el que dentro de nuestro sitio web tenemos un pequeño grupo de páginas que son las que realmente nos interesan, y por lo tanto nuestro mayor deseo sería conocer qué sucede con esas páginas y no con todas.

En estos casos, y en muchos otros en los que la totalidad de los datos de Analytics nos están estorbando y queremos conocer qué sucede con una pequeña porción, ya sea referente a una localización geográfica, a un determinado grupo de páginas, a usuarios que tienen el comportamiento que nos interesa… está a nuestro alcance generar nuevas vistas en las que aplicaremos los filtros que dejen fueran aquellos datos que nos están sobrando.

A tener en cuenta a la hora de generar filtros:

Siempre tenemos que dejar la vista por defecto de Analytics sin aplicarle ningún filtro porque al hacerlo de esa manera estaríamos destruyendo datos que no podremos recuperar, aunque eliminemos el filtro. Por lo tanto, los filtros los aplicaremos en nuevas visitas creadas con esa finalidad.

En cada vista podemos aplicar varios filtros, pero al hacerlo debemos de tener en cuenta el orden de aplicación porque, si por ejemplo, queremos hacer una selección de visitantes de dos países europeos: Francia y Alemania, si aplicamos primero un filtro para quedarnos con los visitantes de Francia, el segundo filtro para quedarnos también con visitantes de Alemania no dará ningún resultado pues previamente hemos seleccionado sólo a los franceses. En este caso tendríamos que aplicar un filtro para visitantes de Francia o Alemania (veremos un ejemplo similar). 

 

Filtros que te pueden interesar

Todos los filtros se crean en la zona: Administrar > Vista (seleccionamos la vista deseada o creamos una nueva) > Filtros.

Usuarios que llegan desde las ciudades de nuestro interés

Hay que tener en cuenta que para poblaciones pequeñas Google puede carecer de capacidad para identificar correctamente el lugar, asignando la procedencia a una población cercana.

Por lo tanto, antes de crear este filtro, si estamos interesados en poblaciones pequeñas, deberíamos de asegurarnos de que aparecen en la zona de Información geográfica > Ubicación.

(Personalizado > Incluir > Ciudad) (si escribís los nombres de varias ciudades, entre ellos tenéis que insertar la barra vertical | pero sin dejar espacios en blanco)

Sin utilizar una vista con el filtro mencionado, también podemos revisar lo que sucede en nuestro sitio web asociando las visitas con la dimensión secundaria: Ciudad.

Se puede ver en la siguiente captura de pantalla.

Otra opción más que tenemos es la de crear un segmento donde se realice el mismo tipo de selección.

 

Tráfico de visitas en un determinado subdirectorio

En ocasiones puede que nuestro interés se centre en una carpeta, o subdirectorio, y lo que sucede en ella. Puede ser el caso de tener en ella las landig pages, o el blog, o unos archivos relacionados con alguna promoción, o puede que hayamos diferenciado en diferentes subdirectorios los servicios que ofrecemos y queremos saber cómo responden nuestros usuarios a cada uno de ellos.

(Predefinido > Incluir solo > tráfico a los subdirectorios > que son iguales a)

Usuarios que se conectan desde el móvil

Cada año se utiliza más el móvil para conectarse a los sitios web, pero considerando las limitaciones que imponen ese tipo de conexiones debido las relativamente pequeñas pantallas en las que se muestran las páginas y la adaptación que imponen las plantillas de los sitios web, puede que nuestros usuarios estén dejando de ver páginas que son las más interesantes para nosotros y que, tal vez, los usuarios que se conectan desde su pc, o desde una tablet, si están viendo.

Por lo tanto, crear un filtro para usuarios que se conectan desde el móvil puede ser de utilidad para saber si existe algún punto ciego en nuestro sitio web, o debido a las conversiones, estos usuarios deberían de tener, más o menos interés para nosotros.

(Personalizado > Incluir > Categoría de dispositivo > Dispositivos móviles)

Usuarios que nos localizan en los buscadores (o en Facebook, Twitter…)

Lo interesante de esta vista es que vamos a tener una idea más aproximada de cómo funciona nuestro sitio web en los buscadores, principalmente en Google.

Esto mismo podríamos hacerlo con fuentes de tráfico que sean interesantes para nosotros, como Facebook, Twitter, o incluso un dominio desde el cual nos llegan visitas en gran número.

También podemos controlar qué sucede con la publicidad que hemos contratado en un sitio web aplicando un filtro que incluya sólo el tráfico que se recibe desde ese dominio.

(Personalizado > Incluir > Medio de la campaña > organic)

Qué sucede con nuestra campaña de pago en AdWords

Con más razón nos puede interesar conocer qué sucede con los usuarios que llegan a nuestro sitio web desde los anuncios que generamos en AdWords.

Sobra mencionar que previamente hemos tenido que crear algún tipo de seguimiento de conversiones dependiendo de cuál sea nuestro interés, que nos envíen un formulario, que se descargue un archivo, que se complete una venta…

Aunque podemos crear un filtro general para nuestras campañas de publicidad, vamos a ver un ejemplo más específico seleccionando una campaña en concreto de las que tenemos activas.

Para una campaña entre las que tenemos activadas en AdWords:

(Personalizado > Incluir > Nombre de la campaña > Patrón del filtro = nombre de nuestra campaña)

 

Para campañas genéricas:

(Personalizado > Incluir > Medio de la campaña > Patrón del filtro = cpc|ppc|cpa|cpm|cpp)

Serafín H. Bellido
(Visitas totales 340, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.