Los clientes que los fisioterapeutas pierden debido a los “masajes”

Lo lógico es que en la creación de un sitio web, y sobre todo en la zona del blog, los artículos que se publiquen guarden total fidelidad con la manera de entender la fisioterapia que tienen sus propietarios.

Como bien sabemos, pues son muchos fisioterapeutas quienes nos lo recuerdan, la fisioterapia es más que masajes, y de hecho podemos encontrar numerosos artículos al respecto:

http://www.deustosalud.com/blog/rehabilitacion/diferencias-fisioterapeuta-masajista

http://tulesion.com/publicaciones-tipo_prevencion-fisioterapeuta_o_masajista.3php

https://www.efisioterapia.net/articulos/fisioterapeuta-osteopata-o-quiropractico-quien-es-mejor

http://www.pilatescore.es/que-es-la-fisioterapia-y-que-diferencia-hay-con-un-masajista/

Tal vez debido a esto, y a que a los fisioterapeutas les molesta, con razón, que los consideren como masajistas, en sus sitios web se le da poca importancia a la palabra masaje, tal vez para evitar cualquier tipo de equívoco.

De hecho, si buscamos en sitios web de clínicas de fisioterapia, o de fisioterapeutas, encontraremos que la palabra masaje aparece muy pocas veces en la url o en el título de las páginas.

Utilizando los siguientes comandos de Google podemos localizar las páginas que incluyen la palabra «masaje» en cualquier sitio web:

inurl: masaje site:nombrededominio.com  (masaje en la url)

intitle: masaje site:nombrededominio.com  (masaje en el título)

Por lo general suelen coincidir ambos resultados, salvo que no estemos utilizando urls que se construyen a partir de los títulos.

Si hacéis ese tipo de búsquedas, utilizando Google, para  sitios web de empresas de fisioterapia, os daréis cuenta de que los masajes quedan fuera de lo que se desea mencionar, o se mencionan en muy pocas páginas.

Puede que desde el punto de vista de un fisioterapeuta esa sea la decisión adecuada, pero ¿también lo será si pensamos en la captación de clientes?

Usuarios de Google que buscan fisioterapia/masajes

Si comparamos la cantidad de consultas que realizan en Google las personas que buscan:

Fisioterapia espalda / Masajes espalda

Lo que encontramos es que hay una más que notable diferencia a favor de los masajes, y esa diferencia sigue creciendo.

He utilizado la palabra espalda por ser un campo de batalla propio de los fisioterapeutas, y descartar así que a los masajes se le sumen búsquedas en un terreno directamente sexual.

Si en lugar de «espalda» introducimos la palabra «terapia» que claramente estaría orientada a un servicio ajeno al placer/sexualidad, lo que encontramos es que, si bien se impone en número de búsquedas la fisioterapia, los masajes están presentes de una manera significativa. Esto vendría a demostrar que la palabra masajes si que es de interés para los fisioterapeutas.

Por lo tanto, si queremos mejorar el negocio de nuestra clínica de fisioterapia, le tenemos que prestar más atención a las palabras que utilizan nuestros potenciales clientes.

Aunque las polémicas que hay en este sector de los fisioterapeutas, masajistas, osteópatas, etc, han llegado a los periódicos:

http://elpais.com/elpais/2016/09/06/buenavida/1473160134_228854.html

No se puede confiar en los conocimientos de unas personas que son ajenas por completo a la fisioterapia, creyendo que van a saber diferenciar esas prácticas porque, es probable que de manera instintiva, cuando busquen en Google, utilicen la palabra masajes, que para ellos es mejor conocida, y que probablemente han empleado con más frecuencia que fisioterapia.

Hay que tener en cuenta, que incluso utilizando la palabra masaje es probable que en realidad quieran encontrar a un fisioterapeuta, pero si esa palabra no aparece en nuestro sitio web, le vamos a dar pocos argumentos a Google para que se acuerde de nosotros.

Este ejemplo que he mencionado sobre palabras que son descartadas y como consecuencia se reduce el número de potenciales clientes a quienes podremos llegar a través de Google, se repite en todos los sectores.

Un par de ejemplos:

El micro injerto de cejas no tiene nada que ver con el tatuaje de las cejas, sin embargo hay personas que recurren al tatuaje siendo al mismo tiempo potenciales clientes de quienes realizan micro injertos. Si en el sitio web de una clínica de cirugía estética no se menciona la expresión “tatuaje de cejas” aunque sea pare decir que en lugar de optar por el tatuaje, se decanten por el micro injerto, no podrán darse a conocer entre esas personas que tal vez podrían llegar a ser sus clientes y que realizan búsquedas de tatuaje de cejas.

Un restaurante de comida vegetariana, logrará encontrar un público mucho más amplio si no se limita sólo a la palabra vegetariana y amplía horizontes con: natural, ecológica, respeto por el medio ambiente, sana, saludable… aunque en este caso la utilización de esos términos debería de hacerse sólo si su servicio se puede ajustar bien a ellos.

En resumen, las páginas de nuestros sitios web deben de crearse pensando en nuestros potenciales clientes, siempre teniendo en cuenta lo que ellos van a buscar.

Soluciones siempre vamos a encontrar para utilizar todas las palabras que queramos, aunque sea mencionando lo que no ofrecemos, pues tenemos algo mejor.

 

Serafín H. Bellido
(Visitas totales 1.109, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.