Ser Fisioterapeuta de Pueblo

Cuando uno se encuentra en la posición de Dirección de cualquier empresa dedicada a la Fisioterapia, lo más normal es recibir CVs casi a diario.  Aquellos que más nos inquietan son de compañeros que viven en zonas rurales de cualquier parte de España y que en su carta de presentación lo dejan claro que nos les importaría moverse a una ciudad.  

Podemos estar de acuerdo sobre algunos conceptos demográficos a favor de las zonas urbanas:  

  • La Fisioterapia tiene una relación directa con las personas.  
  • Cuantos más personas, más trabajo para el Fisioterapeuta.  
  • En las zonas urbanas la densidad de población es infinitamente más alta que en las zonas rurales.

Por otro lado, creo que hay que decir una evidencia sobre las zonas rurales:  Cada vez más hay escasez de Fisioterapeutas.  

No encontraremos ninguna noticia que confirma esa escasez; no es una realidad sacada de algún estudio demográfico.  Sencillamente viene de nuestro día a día en Fisiohogar.  Cada semana recibimos dos o tres peticiones de tratamientos de Fisioterapia desde algún pueblo que esté como mínimo a 30 o 40km de la ciudad más cercana.

Montar un negocio de Fisioterapia en una zona rural tiene sus facetas positivas y otras negativas.  Por un lado, si lo que tenemos en mente es abrir una clínica, es evidente que los alquileres son mucho más económicos que en cualquier ciudad.  Por otro lado, con que haya dos o tres clínicas, el “mercado” se satura muy rápidamente y eso conlleva un riesgo importante.  Otro factor que hay que tener en cuenta es con que facilidad se van a mover potenciales pacientes de un pueblo al siguiente que fácilmente podría estar a 10 kms?

pueblos-2Según el informe estatal sobre el desarrollo rural sostenible, el medio rural cobra una importancia enorme en la configuración del territorio Español debido a que esto ocupa más de 2/3 de todo el territorio nacional.  Entre el listado de comunidades, encontramos algunos como por ejemplo Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra y La Rioja, donde el territorio rural ocupa más del 90% de su superficie.

La población del medio rural Español asciende a 8.200.000 habitantes y de los cuales, la gran mayoría son….exactamente: personas mayores que  casi todos necesitan un Fisioterapeuta.  Por terminar la sección de datos, hay que mencionar que la Renta per capita media de las zonas urbanas en España está en 14.500€ mientras que en la zona rural, se sitúa en 11.700€; hay diferencia si, pero realmente ¿es tan grande como algunos piensan?  

En un sector donde vemos más clinicas de Fisioterapia en las grandes ciudades, quizás es el momento de empezar a pensar en quedarnos en el pueblo, disfrutar de una mejor calidad de vida y montar nuestra pequeña clínica o mejor aún, pensar en la Fisioterapia a domicilio como opción sin ataduras pudiendo atender a una comarca entera sin grandes complicaciones ni gastos fijos. 

Joseph
Síguenos

Joseph

Socio fundador Fisiohogar at Fisiohogar S.L.
Fisioterapeuta y empresario.
Soy un apasionado de la fisioterapia, la música, la gestión de mi empresa y sobre todo de mi familia.
Joseph
Síguenos

Latest posts by Joseph (see all)

(Visitas totales 799, Visitas hoy: 1)

Comunidad para emprendedores en el terreno de la fisioterapia.

SÍGUENOS