El rol de la Fisioterapia con la Depresión

La Organización mundial de la Salud (OMS) celebró el día Mundial de la Salud con especial atención a la Depresión;  actualmente la principal causa de problemas de la salud, con más de 300 millones de afectados en el mundo, una cifra que aumentó un 18% comparada con el número de afectados en el 2005.

Varios colegios profesionales de Fisioterapia en España, como por ejemplo el Colegio Madrileño y el Colegio Gallego han aprovechado del día para reivindicar el rol del Fisioterapeuta con pacientes que sufren la Depresión.

El Fisioterapeuta es considerado el profesional experto en mejorar la calidad de vida deteriorada por aspectos físicos.   Por eso, según la Australian Physiotherapy Asociation, la Fisioterapia puede ayudar al paciente de varias maneras:

• La eliminación del dolor
  • La prescripción de tablas personalizadas de ejercicio; este siendo medicina natural contra la depresión.
  • Mejorar la percepción física y el autoestima, un tema muy perjudicado en cualquier enfermedad mental.
  • Mejorar aspectos posturales, equilibrio y flexibilidad

La Chartered Society of Physiotherapy también habla de la importancia del Fisioterapeuta como el profesional que puede combinar la cercanía con el paciente, el ejercicio como principal herramienta y la motivación constante.  Los tres aspectos son fundamentales en el tratamiento de personas deprimidas.

Con relación a la depresión como causa secundaria al dolor crónico, la American Physical Therapy Association apunta a que los Opioides normalmente usados en este tipo de paciente tienen como principal efecto secundario la misma Depresión.  Por eso, se recomienda la Fisioterapia, con todas las herramientas que puede utilizar el Fisioterapeuta, antes de un tratamiento a largo plazo basado en la Farmacología.

Obviamente estamos delante de una enfermedad compleja que requiere un equipo multidisciplinario;  El Fisioterapeuta desde luego debería ser una parte esencial de este equipo para un tratamiento más natural a una enfermedad compleja y potencialmente muy peligrosa.